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Gac Sanit 2017;31:238-41 - Vol. 31 Num.3 DOI: 10.1016/j.gaceta.2016.11.007
Nota de campo
Importancia del proceso en la evaluación de la efectividad de una intervención sobre obesidad infantil
The importance of the process in evaluating the effectiveness of a childhood obesity campaign
Carmen Lineros-Gonzáleza, Jorge Marcos-Marcosa, Carles Arizab,c,d, Mariano Hernán-Garcíaa,b,e,, , Grupo PREVIENE 1
a Escuela Andaluza de Salud Pública, Granada, España
b CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), España
c Agencia de Salud Pública de Barcelona, Barcelona, España
d Instituto de Investigación Biomédica Sant Pau (IIB Sant Pau), Barcelona, España
e Instituto de Investigación Biosanitaria (Ibs. Granada), Granada, España
Autor para correspondencia. (Mariano Hernán-García mariano.hernan.easp@juntadeandalucia.es)
Resumen

La prevención del exceso de peso infantil es actualmente uno de los grandes retos de la salud pública. Ello está generando una intensificación en la producción de evidencias científicas, dando lugar a todo un corpus de conocimiento sobre los componentes esenciales de las intervenciones desarrolladas en ámbitos como el escolar. En este sentido, es fácilmente identificable una tendencia creciente a orientar las aportaciones de las investigaciones hacia la evaluación de los resultados, analizados en términos de efectividad; raramente se pone el foco de atención en el trabajo de campo. Partiendo de la descripción del proceso de desarrollo de una intervención multicomponente, diseñada para prevenir el exceso de peso en escolares de 3° de Educación Primaria, el objetivo de este artículo es incidir en los elementos de dicho proceso considerando cuestiones importantes en su desarrollo, tales como la plausibilidad y la factibilidad en el medio concreto.

Abstract

The prevention of childhood obesity is one of the greatest public health challenges of modern times. This has triggered the generation of a wealth of scientific evidence, culminating in a body of knowledge concerning the essential components of campaigns implemented in the school setting. In this regard, a growing trend towards the evaluation of research results in terms of effectiveness has become apparent, while the fieldwork itself very rarely comes under the spotlight. By considering the implementation process description of a multicomponent campaign designed to prevent childhood obesity in boys and girls in the 3rd year of primary education in Spain (9-10 years of age), the aim of this paper is to influence the elements of this process by considering important aspects pertaining to its implementation, such as its plausibility and feasibility in the particular context.

Palabras clave
Obesidad, Salud pública, Salud en la escuela, Intervenciones preventivas, Diseños no experimentales
Keywords
Obesity, Public health, Health in schools, Preventive interventions, Non-experimental designs