Gaceta Sanitaria Gaceta Sanitaria
Artículo Sobre los autores Respuestas rápidas Estadísticas
Gac Sanit 2017;31:168-9 - Vol. 31 Num.2 DOI: 10.1016/j.gaceta.2016.08.005
Carta al Director
Patrones de actividad física durante el embarazo en mujeres de Aragón (España)
Physical activity patterns during pregnancy in women in Aragon (Spain)
Enrique Ramón-Arbuésa,, , Susana Martín-Gómezb, Blanca Martínez-Abadíac
a Centro de Salud Campo de Belchite, Sector Zaragoza II, Servicio Aragonés de Salud, Belchite (Zaragoza), España
b Centro de Salud Perpetuo Socorro, Sector Huesca, Servicio Aragonés de Salud, Huesca, España
c Centro de Salud Actur Norte, Sector Zaragoza I, Servicio Aragonés de Salud, Zaragoza, España
Autor para correspondencia.
Sr. Director:

La actividad física no solo es una práctica segura para la mayoría de las gestantes y sus fetos, sino que además se asocia a numerosos beneficios para la salud materna. Estudios previos1–3 han relacionado su práctica con la prevención y un mejor manejo de afecciones como la diabetes gestacional, la ganancia ponderal excesiva durante el embarazo, las alteraciones del ánimo o el dolor lumbar, entre otras. Bajo este prisma, nos propusimos estudiar la evolución del patrón de actividad física de las mujeres de nuestro medio a lo largo de su embarazo.

Durante los años 2014 y 2015 se realizó un estudio descriptivo longitudinal en una cohorte de 160 mujeres, sin contraindicación para la práctica de actividad física, pertenecientes al Sector Zaragoza III (Aragón). Se evaluó la actividad física de las participantes en cada uno de los trimestres del embarazo mediante el International Physical Activity Questionnaire (IPAQ), siguiendo las normas de codificación e interpretación de los resultados descritas para este cuestionario por Delgado et al.4. El resto de las variables incluidas en el análisis (sociodemográficas y obstétricas) se recogieron mediante entrevista clínica y la revisión de las historias médicas.

Se constató que un 26,3% de las participantes había dejado de practicar actividad física debido a su embarazo, y solo un 33,8% refería haber recibido consejo profesional acerca del tema.

La actividad física total disminuyó a lo largo del embarazo. El gasto metabólico de las participantes se redujo para todos los ámbitos de realización de actividad física (transporte/desplazamiento, trabajo y hogar), salvo para la actividad lúdica, que mostró un aumento progresivo (fig. 1).

Figura 1.

Evolución de la actividad física (medido en MET/día) por ámbito de realización. AF: actividad física; AF total: AF lúdica + AF transporte + AF hogar + AF trabajo; MET (metabolic equivalent of task): unidad de medida del índice metabólico (1 MET corresponde al consumo de 3,5 ml de O2/kg/min en reposo).

Caminar fue la actividad más habitual, con una media de 47,8min/día en el primer trimestre del embarazo, 40,2min/día en el segundo y 34,7min/día en el tercero. El reporte de tiempo dedicado a actividades de carácter vigoroso fue testimonial y se limitó al primer trimestre del embarazo. Del mismo modo, el tiempo empleado en actividades de intensidad moderada decreció a lo largo del seguimiento (p <0,05).

El tiempo dedicado a prácticas sedentarias, como ver la televisión o trabajar con el ordenador, aumentó progresivamente: 122,1min/día en el primer trimestre, 143,2min/día en el segundo y 166,1min/día en el tercero.

Los factores que se asociaron de manera positiva, y estadísticamente significativa, con la actividad física en estas épocas fueron el alto nivel educativo (estudios universitarios), la multiparidad y la práctica regular de ejercicio con anterioridad a la gestación. Por el contrario, el antecedente de aborto previo se asoció con patrones de menor actividad física (p <0,05).

La principal limitación de este estudio es el potencial sesgo de memoria inherente a un cuestionario basado en el recuerdo, como es el IPAQ. Pese a ello, consideramos que los datos obtenidos en este estudio son contundentes a la hora de subrayar la necesidad de promover estilos de vida saludables en las mujeres en edad fértil. Del mismo modo, parece necesario que en las visitas de control del embarazo se formulen estrategias con objeto de mantener, o en su caso aumentar, los niveles de actividad física de las gestantes.

Financiación

Ninguna.

Contribuciones de autoría

Todas las personas firmantes han colaborado en las tareas de concepción y diseño del trabajo, recogida de datos y su análisis e interpretación, y escritura de la carta. Del mismo modo, aprueban la versión final enviada para su publicación y se hacen responsables de que todos los aspectos que integran el manuscrito han sido revisados y discutidos con la finalidad de que sean expuestos con la máxima precisión e integridad.

Conflicto de intereses

Ninguno.

Bibliografía
1
S.L. Nascimento,F.G. Surita,A.C. Godoy
Physical activity patterns and factors related to exercise during pregnancy: a cross sectional study
2
P.C. Santos,S. Abreu,C. Moreira
Physical activity patterns during pregnancy in a sample of Portuguese women: a longitudinal prospective study
Iran Red Crescent Med J., 18 (2016), pp. e22455 http://dx.doi.org/10.5812/ircmj.22455
3
K. Melzer,Y. Schutz,N. Soehnchen
Effects of recommended levels of physical activity on pregnancy outcomes
Am J Obstet Gynecol., 202 (2010), pp. e1-e6 http://dx.doi.org/10.1016/j.ajog.2010.03.028
4
M. Delgado,P. Tercedor,V.M. Soto
Traducción de las Guías para el procesamiento de datos y análisis del Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ). Versiones corta y larga
Sevilla: Junta de Andalucía, (2005), pp. 16
Copyright © 2016. SESPAS