Gaceta Sanitaria Gaceta Sanitaria
Artículo Sobre los autores Respuestas rápidas Estadísticas
Gac Sanit 2017;31:278-80 - Vol. 31 Num.3 DOI: 10.1016/j.gaceta.2016.08.004
Carta al director
Una herramienta automática que evalúa grupos de educación para la salud con mujeres
An automatic tool to evaluate women's health education groups
María Isabel Silleroa,, , Carmen G. Riolobosb, Luis Seoanec, María Dolores Lasherasa, Laura Moratillaa, Ana María Martínez Serranoa
a Servicio de Salud Pública Área 9, Dirección General de Salud Pública, Comunidad de Madrid, España
b Servicio de Informes de Salud y Estudios, Dirección General de Salud Pública, Comunidad de Madrid, España
c Consultoría externa, Madrid, España
Autora para correspondencia.
Sr. director:

Las intervenciones grupales con mujeres que presentan síntomas inespecíficos que no suelen responder a tratamiento farmacológico (problemas sociales, capítulo Z de la Clasificación Internacional de la Atención Primaria1) vienen utilizándose desde hace años de forma habitual2,3. En esta línea, desde 1997, y de manera protocolizada desde 2011, el equipo de trabajadoras sociales de los centros de salud de Fuenlabrada y Leganés (Comunidad de Madrid) realizan grupos de educación para la salud dirigidos a mujeres con problemas psicosociales. Tras 2 años de implementación protocolizada, se evidencian la complejidad de la gestión del sistema de evaluación, las limitaciones de los recursos para llevarla a cabo y la dificultad de objetivar resultados en salud.

En 2013 se diseñó un nuevo sistema de evaluación con indicadores elaborados ex profeso y una herramienta de gestión automatizada fruto de un proceso de investigación-acción con los actores implicados. El sistema propone la aplicación de cinco cuestionarios: ficha de participante, ficha de sesiones, cuestionario Hospital Anxiety and Depression Scale pretest y postest, Cuestionario de Calidad de Vida en Salud adaptado del SF-12 pretest y postest, y un cuestionario de logros autopercibidos a realizar 3 meses después de finalizar las sesiones del grupo. Con los datos recabados se genera un conjunto de indicadores que ofrecen información individual y grupal de:

  • Estructura: promedio de los valores de las variables sociodemográficas, diagnósticas y de hábitos sociales y de salud; puntuaciones de carga de enfermedad (ansiedad y depresión) y de calidad de vida (escala de 0 a 10). Sirven de línea de base para comparar mejoras individuales y grupales tras la intervención.

  • Proceso: indicadores de asistencia, de implicación en la dinámica y de actitud ante el cambio (escala de 0 a 10).

  • Resultados: indicadores de eficacia terapéutica de ansiedad y depresión, de calidad de vida y de logros personales (escala de 0 a 10).

Para la gestión del proceso evaluativo se ha creado una hoja de cálculo de Microsoft Excel 2007 que registra los datos individuales de cada participante y, de forma automática, procesa y ofrece resultados individuales y grupales (fig. 1). También incorpora los modelos de los cuestionarios preparados para imprimir y un modelo de informe individual de resultados para su devolución a los/las profesionales que derivan mujeres a los grupos. Se garantiza la seguridad en el tratamiento y el almacenamiento de los datos mediante cifrado con clave secreta como técnica de pseudonimización4.

La herramienta ha mostrado ser útil para: a) controlar la estructura del grupo al inicio de las sesiones; b) facilitar la planificación de la intervención en función de las características del grupo; c) monitorizar la asistencia, la participación y la actitud hacia el cambio; d) adaptar la programación en tiempo real; e) identificar los progresos obtenidos por cada mujer; f) calcular indicadores grupales de niveles de ansiedad, depresión, calidad de vida en salud y percepción de logros personales; g) comparar resultados con grupos anteriores y h) agregar datos aumentando la calidad de los estadísticos calculados.

El tratamiento automatizado y sistemático permite el seguimiento y la evaluación continuada de los grupos, y determina el impacto de la intervención en la salud de las mujeres. Las profesionales lideran la evaluación, obviando la necesidad de acudir a evaluadores externos.

El éxito del sistema dependerá de la normalización de la herramienta dentro de las aplicaciones informáticas de atención primaria.

Contribuciones de autoría

M.I. Sillero ha concebido y coordinado técnicamente el trabajo y, junto con M.D. Lasheras y L. Moratilla, han redactado la primera versión del manuscrito. L. Seoane diseñó la evaluación, realizó el trabajo de campo, analizó e interpretó los resultados, y redactó el informe final. A.M. Martínez realizó el seguimiento institucional del trabajo. C.G. Riolobos participó, junto con el conjunto de autores, en el diseño y el seguimiento del proceso evaluativo. Todas las personas firmantes revisaron, discutieron y contribuyeron con sus aportaciones a la versión final del manuscrito para su publicación.

Figura 1 Vista de indicadores individuales.

Financiación

Trabajo financiado por la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.

Conflicto de intereses

Ninguno.

Agradecimientos

A P. Araque, M.I. Merlos, R.M. Arranz, P. Lallave, MJ Yagüe, M.P Mateos, M.J. de la Puente y M. Pascual por el diseño y el desarrollo de los grupos de EpS, su implicación y colaboración en el estudio, la recogida y el análisis de los datos, y la aplicación de los resultados. A M.L. Peralta, C. Blanco, S. Martín, C. Besora, J. Domínguez y B. Zorrilla por colaborar en el estudio, en el seguimiento institucional del trabajo y en la difusión de los resultados. A las Direcciones Asistenciales Sur y Oeste por facilitar y colaborar en el estudio, y por difundir sus resultados.

Bibliografía
1
Comité Internacional de Clasificación de la WONCA
Clasificación Internacional de la Atención Primaria
2ª ed. CIAP - 2, Masson, (1999)pp. 224
2
M.A. Muñoz Ureña,M.X. De Casas Fernández,R. Cobo González
Malestar psicosocial de la mujer: experiencia de una intervención grupal en atención primaria
Archivos en Medicina Familiar., 10 (2009), pp. 96-100
3
I. Mateo Rodríguez,P. García-Cubillana de la Cruz,P. Conde Gil de Montes
Manual para el diseño e implementación de grupos socioeducativos en atención primaria (GRUSE). Sevilla: Consejería de Salud
Junta de Andalucía, (2011), pp. 27-31
4
Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos). Art.4.5). DO L 119/1 de 4.5.2016.
Copyright © 2016. SESPAS