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Gac Sanit 2017;31:277-8 - Vol. 31 Núm.3 DOI: 10.1016/j.gaceta.2016.11.001
Carta al director
Cursos virtuales en inglés y español sobre aborto inducido
Virtual English and Spanish courses on induced abortion
Samira Alvarado-Zeballosa,, , Tania Acevedo-Villarb, Reneé Montesinos-Segurac,d, Álvaro Taype-Rondane
a Facultad de Medicina Humana, Universidad Privada Antenor Orrego, Piura, Perú
b Facultad de Medicina Humana, Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, Ica, Perú
c Escuela Profesional de Medicina Humana, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Cusco, Perú
d Asociación Científica de Estudiantes de Medicina Humana del Cusco (ASOCIEMH-CUSCO), Cusco, Perú
e CRONICAS, Centro de Excelencia en Enfermedades Crónicas, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú
Autor para correspondencia.
Sr. Director:

En varios países de Latinoamérica, el aborto inducido está legalmente prohibido o solo es permitido en casos especiales1, lo cual lleva a las mujeres a someterse a procedimientos de aborto inseguro, que tienen una tasa de letalidad de 220 por 100.000 procedimientos, mientras que la del aborto seguro es menor de 1 por cada 100.000 procedimientos2. Además, esta restricción del aborto favorece la inequidad, pues son las mujeres de menos recursos socioeconómicos las que suelen someterse a los procedimientos más inseguros3,4.

La morbimortalidad asociada al aborto inducido podría disminuir si la población en general, y en especial los profesionales de la salud, tuvieran un conocimiento adecuado sobre la legislación y el procedimiento abortivo5. Sin embargo, estudios realizados en estudiantes de salud de Buenos Aires (Argentina)6 y en gineco-obstetras de una ciudad de Colombia5 han encontrado falencias en el conocimiento de la situación legal del aborto en sus países.

En ciertas regiones de Latinoamérica, la adecuada capacitación de los profesionales de la salud en estos temas resulta difícil, debido a la escasez de recursos, de material educativo o de docentes capacitados. Ante estas dificultades, una solución costo-efectiva podría ser el uso de cursos virtuales, que estén disponibles en Internet.

Realizamos una búsqueda sistemática de cursos virtuales sobre aborto inducido en el buscador Google, así como en 39 plataformas de cursos virtuales (incluyendo COURSERA, EDX, MiriadaX, OpenCourseWare, Udemy, Global Health eLearning y Pupilum, entre otras). Se utilizaron los términos clave [Aborto] y [derechos reproductivos], así como sus traducciones al inglés. Se revisaron los temas de los cursos virtuales encontrados y se registraron aquellos que abordaban el aborto como tema principal.

Identificamos cinco cursos que cumplieran con dichos criterios. De estos, los cinco estaban dictados en inglés y uno presentaba subtítulos en español; cuatro eran brindados gratuitamente; tres utilizaban videoclases; dos incluían clases sobre los métodos recomendados para la realización de un aborto inducido y, de ellos, uno enseñaba detalladamente cómo realizar el aborto farmacológico (tabla 1).

Tabla 1.

Características de los cursos virtuales sobre aborto

Plataforma  Título del curso  Institución  Idioma/¿subtítulos en español?  Video  Precio/precio del certificado  Brinda certificado 
Innovating education in reproductive health/COURSERA  Abortion: Quality Care and Public Health Implicationsa,b  Bixby Center for Global Reproductive Health de la University of California, San Francisco, EE.UU.  Inglés/sí  Sí  No/no  No 
BMJ Learning  Abortiona  BMJ Group, EE.UU.  Inglés/no  No  No/no  Sí 
Udemy  Understanding the moral implications of abortion  Educate for life  Inglés/no  Sí  20 dólares/no  No 
Youtube  Americas SCORA Webinar - Maternal Health and Access to Safe Abortion  IFMSA-International Federation of Medical Students Associations, Amsterdam, Países Bajos  Inglés/no  Sí  No/no  No 
Global Health Learning Center  US Abortion and FP Requirements- 2016  Oficina de Salud Global USAID, EE.UU.  Inglés/no  No  No/no  Sí 
a

Brinda clase sobre métodos de aborto inducido.

b

Enseña cómo realizar el aborto farmacológico.

Como se observa, existen escasos cursos online disponibles sobre aborto inducido y se evidencia una barrera idiomática que excluye a la población hispanohablante de aprovechar estos cursos. Esta situación refleja el reducido interés de las instituciones educativas y de salud por realizar cursos virtuales orientados a países hispanohablantes.

Debido a la importancia de educar sobre aborto inducido, las entidades que velan por la educación continua de los profesionales de la salud deberían promover la creación de cursos virtuales sobre dicho tema dirigidos al público hispano6, o en su defecto proporcionar la traducción o colocar subtítulos.

Finalmente, se requieren estudios que evalúen qué tan efectivo resultaría que las universidades latinoamericanas que no cuentan con personal capacitado en este tema se apoyen en los cursos virtuales para educar a los estudiantes y profesionales de ciencias de la salud sobre el aborto.

Declaraciones de autoría

Todos los/las autores/as declaran haber contribuido directamente al concepto intelectual de esta carta al editor y a la génesis y análisis de sus datos, por lo cual están en condiciones de hacerse públicamente responsables de ella.

Financiación

Ninguna.

Conflictos de intereses

Ninguno.

Bibliografía
1
Guttmacher Institute
Hechos sobre el aborto en América Latina y el Caribe
Guttmacher Institute, (2012)
2
Guttmacher Institute
Facts on induced abortion worldwide
Guttmacher Institute, (2012)
3
International Planned Parenthood Federation
Muerte y negación: aborto inseguro y pobreza
International Planned Parenthood Federation, (2006)
4
N. Merino-García,W. Meléndez,A. Taype-Rondan
Abortion services offered via the Internet in Lima, Peru: methods and prices
Journal of Family Planning and Reproductive Health Care., 42 (2016), pp. 77-78 http://dx.doi.org/10.1136/jfprhc-2015-101332
5
E. Quintero-Roa,M. Ochoa-Vera
Actitudes de los gineco-obstetras ante la interrupción legal voluntaria del embarazo
Rev Salud Pública., 17 (2015), pp. 776-788
6
B. Provenzano-Castro,S. Oizerovich,B. Stray-Pedersen
Healthcare students’ knowledge and opinions about the Argentinean abortion law
Sex Reprod Healthc., 7 (2015), pp. 21-26 http://dx.doi.org/10.1016/j.srhc.2015.10.001
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