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Gac Sanit 2017;31:48-52 - Vol. 31 Núm.1 DOI: 10.1016/j.gaceta.2016.07.022
Original breve
Ensayo clínico con intervención educativa en mujeres perimenopáusicas con un factor de riesgo cardiovascular
Clinical trial with educational intervention in perimenopausal women with cardiovascular risk factor
Anxela Soto-Rodrígueza, José Luís García-Soidánb, Manuel de Toro-Santosc, Manuel Rodríguez-Gonzálezd, M. Jesús Arias-Gómeze, María Reyes Pérez-Fernándeza,,
a Escuela Universitaria de Enfermería, Xerencia de Xestión Integrada de Ourense SERGAS, Ourense, España
b Universidad de Vigo, Campus Pontevedra, Vigo (Pontevedra), España
c Servicio de Medicina Interna, Xerencia de Xestión Integrada de Ourense SERGAS, Ourense, España
d Servicio de Atención Primaria Novoa Santos, Xerencia de Xestión Integrada de Ourense SERGAS, Ourense, España
e Servicio de Atención Primaria A Ponte, Xerencia de Xestión Integrada de Ourense SERGAS, Ourense, España
Autora para correspondencia. (María Reyes Pérez-Fernández mariareyes.perez.fernandez@sergas.es)
Resumen
Objetivo

Evaluar si una intervención educativa en mujeres en edad perimenopáusica con diabetes mellitus, hipertensión o dislipidemia podría mejorar aspectos relacionados con la calidad de vida o el ejercicio físico.

Métodos

Ensayo clínico aleatorizado. Variables: actividad física, calidad de vida y peso en mujeres de 45-60 años de edad (n = 320) en el momento 0 y 12 meses después de la intervención. Grupo de intervención: tres talleres interactivos sobre prevención de enfermedad cardiovascular. Grupo control: información por correo.

Resultados

El grupo de intervención obtuvo mejores puntuaciones en el componente mental de la calidad de vida 1 año después (p <0,05) y mostró un aumento significativo de la actividad física (p <0,01). Las mujeres del grupo de intervención mantuvieron su peso, mientras que las del grupo control lo aumentaron (p <0,01).

Conclusiones

Una sencilla intervención educativa en mujeres perimenopáusicas con un factor de riesgo cardiovascular mejora aspectos relacionados con la calidad de vida y con hábitos saludables como la actividad física.

Abstract
Objective

To assess whether an educational intervention in women in perimenopausal age with diabetes mellitus, hypertension and/or dyslipidemia could improve aspects of quality of life and exercise.

Methods

A randomized clinical trial. Variables: physical activity, quality of life and weight in women aged 45-60 years (n = 320) at time 0 and 12 months after surgery. intervention group (IG): 3 interactive workshops on cardiovascular disease prevention and control group (CG): information by mail.

Results

The IG obtained better scores on the mental component of quality of life one year later (p < 0.05) and showed a significant increase in physical activity (p < 0.01). GI women maintained their weight while in CG women it increased (p < 0.01).

Conclusions

A simple educational intervention in premenopausal women with a cardiovascular risk factor improves aspects of quality of life and of healthy habits such as physical activity.

Palabras clave
Enfermedades cardiovasculares, Calidad de vida, Ejercicio, Educación en salud, Ensayo clínico
Keywords
Cardiovascular diseases, Quality of life, Exercise, Health education, Clinical trial