Gaceta Sanitaria Gaceta Sanitaria
Artículo Sobre los autores Respuestas rápidas Estadísticas
Gac Sanit 2017;31:346-8 - Vol. 31 Núm.4 DOI: 10.1016/j.gaceta.2016.12.006
Nota metodológica
Intervenciones que incluyen webs y redes sociales: herramientas e indicadores para su evaluación
Activities using websites and social networks: tools and indicators for evaluation
María José Lópeza,b,c,d,, , Xavier Continentea,b,c, Esther Sáncheza, Montse Bartrolia
a Agència de Salut Pública de Barcelona, Barcelona, España
b CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), España
c Institut d’Investigació Biomèdica de Sant Pau (IIB Sant Pau), Barcelona, España
d Universitat Pompeu Fabra (UPF), Barcelona, España
Autora para correspondencia.
Resumen

En el ámbito de la salud, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden generar un espacio que, sin depender del lugar o del tiempo, permite compartir y difundir información rápidamente. A los retos habituales de la evaluación de intervenciones en salud pública, en la evaluación de intervenciones con TIC se añaden otras dificultades, como la falta de estándares previos, el desconocimiento sobre la exposición individual o la falta de información sobre las características de las personas expuestas. El objetivo de esta nota es describir algunas herramientas e indicadores que pueden contribuir a evaluar el alcance, la utilización y algunos parámetros relacionados con el posicionamiento de las páginas web, así como de las redes sociales vinculadas.

Abstract

In the field of health, information and communication technology (ICT) can create a space that, regardless of place or time, enables information to be shared and disseminated quickly. In addition to the usual challenges of evaluating public health activities, other difficulties are present when evaluating activities using ICT, such as lack of previous standards, unknown individual exposure or lack of information on the characteristics of those exposed. The aim of this paper is to describe some tools and indicators that may help to assess the scope, use and parameters related to website positioning on search engines as well as the connected social networks.

Palabras clave
Estudios de evaluación, Internet, Redes sociales
Keywords
Evaluation studies, Internet, Social media